Call for papers: I Congreso Internacional de Comedia

Humor, medios y redes: multimodalidad y transferencias

Deadline: 20 de junio de 2022

Tras la organización de siete congresos nacionales sobre comedia, cuyo objetivo principal era el estudio en torno a la retórica y la poética del monólogo cómico como expresión artística y literaria, este año el congreso se internacionaliza y expande sus líneas temáticas a otras formas de expresión cómica relacionadas con los canales de comunicación más utilizados en la actualidad.

El congreso quiere abordar cuestiones relativas al humor, el arte de lenguaje y la sociedad. Por eso planteamos estudios académicos, reflexiones teóricas sobre los procesos de producción del humor y la risa, pero también nos interesa la vertiente social, el efecto del humor en nuestras relaciones, en este caso artísticas e híbridas, que contienen palabra e imagen. Nos interesa el humor como forma de pensamiento, como arma del débil frente al poderoso, como instrumento político, de denuncia, o de entretenimiento. Creemos que es necesaria una reflexión seria a propósito de los motivos por los que el humor y la risa producen tanto miedo, por qué han sido perseguidos y son perseguidos hoy día. Queremos analizar los mecanismos del humor, sus resortes: la parodia, la ironía, la sátira… y queremos hacerlo en espacios comunicativos concretos y actuales: el humor gráfico, las revistas, viñetas de periódicos que funcionan a modo de editoriales o artículos de opinión, blogs, podcasts y redes sociales, donde el fenómeno de Twitter, Instagram y TikTok ha creado nuevas formas de humor. Y, por encima de todo, queremos observar la salud de nuestra sociedad, porque una sociedad que no se ríe o que no permite reír está enferma, o tal vez sea igual que decir que la presencia del humor es un síntoma de salud, de democracia y de una expresión libre y creativa.

Las líneas temáticas que se plantean para este congreso son:

1. Humor gráfico

•Relaciones entre palabra e imagen: dialogismo, hibridaciones, dependencias y fragmentariedad.
•Historia y evolución del humor gráfico en España: artistas, medios, desarrollo y publicaciones.

•Hacia una poética del humor gráfico: caracterización, paradigma estético, rasgos, estilos.

2. Podcast y formatos audiovisuales breves

•Creación, difusión y recepción del formato podcast.
•Rasgos caracterizadores, temáticas, formatos.
•Historia, desarrollo y evolución del podcast y el formato audiovisual breve.

3. Humor en redes

•La parodia. Crítica y sátira, recepción e interpretación. •El meme como género.
•La retórica del humor en las redes sociales.

PROPUESTAS Y PLAZOS DE PRESENTACIÓN

Para alcanzar un ámbito más amplio que en las ediciones anteriores, el comité organizador invita a estudiosos, investigadores y expertos en las distintas líneas temáticas a participar mediante la presentación de comunicaciones de un máximo de 20 minutos.

El plazo para el envío de propuestas finaliza el 20 de junio de 2022. La decisión del comité científico sobre la aceptación de las propuestas se enviará entre el 4 y el 11 de julio.

Los interesados deben enviar sus propuestas a través del siguiente formulario:

https://forms.office.com/r/d55uXNqRCF

Solo si experimenta cualquier problema con el formulario diríjase al secretario del congreso a través del correo electrónico: josemaria.rodriguezs@uam.es .

Deadline: 20 de junio de 2022.

Resolución: 4-11 de julio de 2022.

Fecha del congreso: 17, 18 y 19 de octubre de 2022.

Lugar: Universidad Autónoma de Madrid.

Más información