I JORNADA

La Infancia a través del tiempo: Derecho y Sociedad en la Edad Moderna.

Universidad Pontificia Comillas
15 de febrero de 2017

Investigadores de referencia del Instituto Universitario “La Corte en Europa” participarán en esta jornada organizada en el marco de la Cátedra Santander “Derecho y Menores” de la Universidad Pontificia Comillas.

La Cátedra Santander “Derecho y Menores”, que dirige la Prof.ª Clara Martínez, fue creada en la Universidad Pontificia Comillas en el año 2008 con el objetivo de promocionar la investigación sobre la normativa, la jurisprudencia y la práctica relativa a los menores, así como la formación y profundización en las diferentes situaciones que afectan a la infancia y la adolescencia.

Desde hace ya algunos años una de las líneas de investigación abierta al amparo de la misma es el análisis histórico de la infancia, sobre todo – como es lógico – en su dimensión jurídica y centrada fundamentalmente en la Edad Contemporánea. Creemos que el análisis de la dimensión histórica de la infancia puede contribuir a una mejor comprensión del fenómeno de su protección jurídica en la actualidad. No obstante, para poder avanzar en esta investigación es necesario abrirnos a un enfoque multidisciplinar, tan importante en la reconstrucción de la Historia jurídica en temas sociales, y ampliar la perspectiva temporal hacia la Edad Moderna.

Por ello, nuestro objetivo es organizar una serie de Jornadas en las que trataremos de poner en contacto a varios especialistas que desde la Historia económica, jurídica y social aporten más luz a la realidad de la infancia en la España del pasado. Nuestro proyecto pretende extenderse a lo largo, por lo menos, de tres Cursos académicos consecutivos: de esta forma, en el Curso 2016 2017 hablaremos de la Infancia en la Edad Moderna; en el Curso 2017 2018, entre 1800 1870 aprox.; y en el Curso 2018 2019, entre 1870 y el primer tercio del siglo XX.

icon-32-pdfPrograma

AFORO LIMITADO. Inscripciones en http://eventos.upcomillas.es/go/La_infancia_a_traves_del_tiempo

La asistencia a esta jornada está reconocida con 0,3 ECTS

Lugar de celebración: Sala de Conferencias, c/ Alberto Aguilera, 23, Madrid

icon-32-pdfCartel