NUEVA PUBLICACIÓN LIBROSDELACORTE.ES

Agentes de gobierno en la Monarquía Hispana durante el siglo XVII. Sujetos, vínculos y prácticas

Librosdelacorte.es, PRIMAVERA-VERANO, Nº 18, año 11 (2019)

Con el número 18 de Libros de la Corte, revista editada por el Instituto Universitario La Corte en Europa, se celebran 10 años de publicación de la revista, ya indexada e incluida en referencias de impacto. Este número además de las habituales secciones de artículos y reseñas recoge dos monográficos que dan título al volumen “Agentes y prelados de la monarquía hispana entre crisis y rebeliones (1621-1660)”, reuniendo el informe coordinado por Marcelo Correa y Guillermo Nieva, ambos investigadores y profesores de CONICET Universidad de Salta (Argentina), titulado AGENTES DE GOBIERNO EN LA MONARQUÍA HISPANA DURANTE EL SIGLO XVII. SUJETOS, VÍNCULOS Y PRÁCTICAS con una muy cuidada exposición de la renovación del estudio de la historia diplomática en los últimos años, con aportaciones muy importantes desde el nuevo paradigma con el que se estudia ya el reinado de Felipe IV, desde la crisis identitaria resultante de la pérdida de la ambición de dominio universal por parte de la Monarquía Católica. Los cuatro artículos que integran el monográfico proporcionan algunas respuestas, a través de estudios locales de micro política, respondiendo a los planteamientos generales desarrollados en el proyecto “Agentes de gobierno en el mundo hispano. Microanálisis del poder monárquico (Siglos XV-XVII)”, del Consejo de Investigación de la UNSA.

El segundo monográfico coordinado por el profesor Giuseppe Mrozek Eliszezynski (Università “G. D’Annunzio” de Chieti-Pescara): BENDECIR LA REVUELTA, es un conjunto de trabajos que nos muestran una nueva dimensión de la llamada crisis hispánica del siglo XVII con una muy especial atención al mundo eclesiástico. Es un monográfico nacido en un taller de jóvenes investigadores celebrado en 2016 en la Universidad de Trento en el que se propusieron puntos de vista inéditos o poco explorados sobre la dimensión religiosa de la crisis.

Este número corona perfectamente una década de trabajo e investigación y es la mejor manifestación del compromiso del Instituto la Corte en Europa por la investigación de calidad. Puede descargarse desde la web de la revista o desde el repositorio UAM.