La idea clásica de diplomacia moderna implica el intercambio de misiones entre cortes y soberanos, aunque la investigación reciente enfatiza cómo muchos contactos entre imperios trascienden este esquema y autoridades regionales o notables locales dirigieron estos intercambios con un control tácito o indirecto de su corte soberana. Dada la amplitud y variedad de esta tipología, nos planteamos formalizar cómo se desarrollaba tal diplomacia indirecta en la primera globalización. Entre los objetivos concretos se plantea:
– Repensar el concepto de diplomacia para incluir la comunicación amplia entre entidades políticas, los protectorados y contactos transfronterizos.
– Problematizar el concepto de diplomacia indirecta para averiguar por qué, cómo y cuándo se hacía necesario el recurso a una comunicación amplia en un determinado contexto espaciotemporal y si supuso unos beneficios marginales o tuvo repercusiones en un plano geopolítico más amplio.
– Analizar los dispositivos de control y de comunicación política que la autoridad soberana disponía sobre estas misiones, entre la validación y la ambigüedad.
– Reconocer la percepción sobre la naturaleza de estas misiones en su destino, entre el espionaje, la informalidad o el reconocimiento oficial, así como la relación entre negociaciones, actores y espacios.
– Determinar una gramática de la diplomacia indirecta con el fin de constatar la presencia (o ausencia) de normas, prácticas, lenguajes y códigos compartidos por los agentes diplomáticos, evitando una relectura relativista de la historia de la diplomacia.
Información de interés
Lugar de celebración: Museo Nacional de Antropología (Calle Alfonso XII 68, Madrid)
Fecha de celebración: 14-16 de noviembre de 2022
Inscripción: Matrícula gratuita. El seminario se celebrará de forma semipresencial a través de ZOOM. Se entregará certificado de asistencia.
Formulario de Inscripción: https://forms.gle/NTHf1ajJKPbXKGeZ6