Nuestra misión

El Instituto Universitario “La Corte en Europa” de la Universidad Autónoma de Madrid es un organismo de investigación interdisciplinar y de docencia de calidad que aspira a convertirse en centro de referencia obligada en el campo de las Humanidades y Ciencias Sociales a nivel internacional.

El modelo y estructura que constituye el eje vertebrador de nuestra investigación interdisciplinar es la Corte, que surgió como instancia de poder a finales de la Edad Media, permitiendo el surgimiento de unas nuevas formas políticas y culturales distintas a las del alto Medievo, que la historiografía del siglo XIX identificó con los orígenes del denominado “Estado Moderno”. Desde la Corte, los monarcas no solo articularon políticamente sus reinos, sino que también llevaron a cabo un proceso de transformación de valores y modo de vida que asimilaron los grupos dominantes en Europa. En el caso español, el modelo cortesano cobra una mayor relevancia al constituirse como elemento que configuró la compleja Monarquía hispana (a través de cortes virreinales) durante la Edad Moderna.

Objetivo

Dar a conocer nuestros trabajos y actividades, al mismo tiempo que para ofrecer materiales tanto de investigación como de docencia.

Presentamos este portal temático, que aspira a ser una instancia de consulta obligada a todos los investigadores que trabajen sobre las Monarquías europeas, monarquía hispana desde la Edad Media al siglo XIX, y las monarquías de España y Portugal en el cambio de siglos (1640-1724).

Representantes de IULCE

Dr. MANUEL RIVERO RODRÍGUEZ
Director

Profesor Titular, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid

info@iulce.es
Dr. JESÚS GÓMEZ GÓMEZ
Subdirector

Catedrático, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid

info@iulce.es
Dr. JUAN CARLOS GÓMEZ ALONSO
Secretario

Profesor Titular, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid

info@iulce.es
Dr. MANUEL RIVERO RODRÍGUEZ
Director Revista “Libros de la Corte”

Prof. Titular, Facultad de Filosofía y Letras, UAM

info@iulce.es

Miembros de IULCE: quiénes somos

El instituto de estudios IULCE está integrado por un Consejo de Miembros de Honor, un Consejo Director del Instituto (previsto en el art. 36 de los Estatutos de la Universidad Autónoma de Madrid) y por un conjunto de Investigadores de Referencia que actúan a requerimiento de los miembros del Consejo del Instituto.

Esta estructura pretende distinguir con claridad entre la actuación directiva del Instituto (tarea que en todo caso recaerá en profesores de la Universidad Autónoma de Madrid) y la actuación investigadora y docente de la Facultad de Filosofía y Letras.

De esta manera se pretende que la Universidad Autónoma de Madrid, a través del IULCE-UAM sea punto de referencia obligada -tanto en Europa como fuera de ella- en los estudios humanísticos y de la cultura cortesana.

Conectados

Únete a IULCE, mantente conectado con nosotros, participa de eventos y congresos, sé el primero en recibir nuestras publicaciones y comparte los progresos de las investigaciones más recientes o ver nuestros anuncios y artículos en las principales redes sociales