La reconfiguración de la Monarquía Católica (1640-1700):

El siglo XVII ha sido descrito como un periodo de crisis y decadencia por la historiografía. Paradójicamente nos hallamos con una abundante producción científica dedicada al proceso que condujo a la decadencia de la Monarquía Hispánica, a sus causas políticas, sociales y económicas que contrasta con la escasez de estudios relativos al momento del declive, a los años de colapso y estancamiento situados por los historiadores en la segunda mitad del siglo XVII.

Este proyecto se propone llenar dicho vacío a partir de las pautas e hipótesis planteadas por el equipo de investigadores que estudiamos la Corte y el reinado de Felipe IV. Un ambicioso proyecto en el que se apuntaron diversas hipótesis abiertas para la investigación: La crisis de 1640 tuvo como causa principal la “ausencia del rey”, fue una crisis caracterizada por revueltas provinciales y esa naturaleza de la crisis llevará a su superación reconfigurando la monarquía dando más presencia al rey en los territorios, paliando la ausencia del rey con artefaxtos institucionales.

El desarrollo de un nuevo esquema cortesano donde Madrid comparte autoridad con unas pujantes cortes virreinales y donde Castilla da paso al desarrollo de los reinos (principalmente Italia y América que disfrutaron de una singular “edad de oro” en un sistema en decadencia, un cambio de cosmovisión política y de renovación que desmiente la supuesta atonía del periodo, un dinamismo político que reemplaza con creces la pérdida de fuerza militar, pudiendo caracterizarse este periodo por la brillantez de la diplomacia española en acciones como la formación de la Santa Liga de 1681 que devolvió al Imperio Otomano a sus fronteras de 1518.

+ info https://sites.google.com/site/sistemavirreinal/

 

Investigador(es): Prof. Dr. Manuel Rivero Rodríguez (Profesor titular de Historia Moderna de la UAM, Director de la revista «Libros de la Corte» y Miembro del consejo directivo de IULCE)