SIMPOSIO INTERNACIONAL

La Catedral a examen II: Los bienes muebles de la Catedral de Jaén en el contexto internacional.

Universidad de Jaén, Sala “Pascual Rivas”
9-10 de octubre de 2017

El próximo lunes 9 de octubre, se inaugurará en Jaén el segundo Simposio Internacional “La Catedral a Examen”, en el que participarán varios miembros y colaboradores del Instituto Universitario “La Corte en Europa”.

A lo largo de su historia, las catedrales españolas se constituyeron en centros de producción artística y cultural de referencia. Artistas, promotores y marchantes se dieron cita en ellas y su ejemplo se extendió a un buen número de templos seculares e incluso regulares y, a veces, más allá de las delimitaciones diocesanas. Además de las obras de maestros nacionales, a nuestras catedrales llegaron piezas europeas y de otros puntos de ultramar.

La catedral de Jaén no fue ajena a esta realidad y todavía hoy conserva un buen número de obras que atestiguan la riqueza de estos intercambios y las variadas vías que favorecieron la llegada y el interés por las piezas foráneas. Sin duda, a través de ellas se sitúa al templo mayor giennense en el complejo y apasionante mundo de los intercambios de obra de arte a través del comercio artístico y fenómenos como la donación y el patrocinio.

En el presente simposio se pondrá de relieve la riqueza de estos intercambios, se estudiará a sus promotores, las motivaciones que condujeron a la adquisición de estas obras, los lugares en los que fueron compradas y se analizará el contexto en el que fueron realizadas. En este sentido, se ha contado con algunos de los especialistas más destacados tanto del ámbito nacional como internacional, que estudiarán tanto a las obras procedentes de diversos puntos de Europa (Italia, Alemania, Francia y los Países Bajos), como a las realizadas en América y Filipinas.

icon-32-pdfPrograma