“Endeudamiento dinástico y crisis financieras en la España de los Austrias, 1557-1647: Corpus documental y estudio histórico”

El presente proyecto de investigación tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de la política financiera y monetaria de los Austria hispanos entre 1557 y 1627. Se trata de un tema de gran importancia para la historia de España que, aunque ha recibido constante atención por parte de los especialistas, en la actualidad se encuentra en pleno debate historiográfico.

Sin embargo, nunca se ha realizado una edición de los principales documentos de la evolución financiero-monetaria de este periodo. Con esta finalidad, nuestro proyecto plantea la transcripción y edición digital de documentos fundamentales, agrupados en seis capítulos, cada uno de ellos compuesto, además, por un amplio comentario histórico que permita comprender tanto los textos como las fases de la política financiera y monetaria de los Austria hispanos.

Como introducción, previamente se estudia la evolución de la historiografía sobre el tema, y se analizan ampliamente los fundamentos de la financiación de la Monarquía.

Dirige este proyecto de investigación el profesor Carlos de Carlos Morales.

Este proyecto ha sido realizado con la “Ayuda para proyectos de investigación Banco de España, curso 2014-15”

 

Más información

http://www.madrimasd.org/blogs/Madridescorte

http://dialnet.unirioja.es