Seminario:
“Miradas especulares sobre la ciencia y el arte en la Corte”

La sociedad de corte es un espacio apto para explorar los diálogos entre el arte y la ciencia y para interrogarnos sobre los puntos de encuentro de ambas culturas. En este Seminario nos detendremos en algunos de ellos. Trataremos determinadas ficciones naturales como los gabinetes y las naturalezas muertas que recrean el juego de la presencia y la ilusión. Hablaremos de mapas, arquitecturas y otros artefactos híbridos. Nos preguntaremos sobre el papel de la imagen y el testimonio en la confección de la evidencia y finalmente repasaremos algunas formas características de representar a científico y al artista.

Este congreso, el segundo dentro de la programación de los Seminarios de Arte y Cultura en la Corte organizados desde el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la UAM y en colaboración con IULCE, pretende explorar vías renovadoras e interdisciplinares en el estudio de la historia del arte cortesano. Tras un primer Seminario centrado en historiografía y metodología, esta segunda edición invita a la reflexión sobre las convergencias entre la Historia del Arte y la Historia de la Ciencia poniendo de manifiesto que, lejos de tratarse de ámbitos ajenos, los trasvases entre los sujetos, los temas y las prácticas de ambas disciplinas fueron constantes.

Fechas y lugares

Instituto Universitario la Corte en Europa y el Departamento de Historia y Teoría del Arte.
Fechas: Desde el 07-04-2015 hasta el 08-04-2015
Horario: 09:00LugarSala de Conferencias de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM
Lugares: día 7, Sala de Conferencias de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM.
día 8, Sala Menéndez Pidal del CCHS del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Programa

Martes, 7 de abril

Sala de Conferencias de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM
I. Ficciones naturales

  • 09:30-10:00 horas | La copia de la realidad como recurso estético en el bodegón español | Peter Cherry (Trinity College Dublín)
  • 10:00-10:30 horas | Ingenios del Seiscientos: conocimiento, artificio y visualización | José Ramón Marcaida (University of Cambridge)
  • 10:30-11:00 horas | Bichos de cera y tinta: colecciones de animales en los gabinetes de historia natural | Mª Eugenia Constantino (CINVESTAV, México)

II. Sujetos y artefactos híbridos

  • 12:00-12:30 horasLa ruina y la creación del mundo: el viaje a Roma de Francisco de Holanda | Isabel Soler (Universidad de Barcelona)
  • 12:30-13:00 horasEl arte de hacer mapas: la participación de artistas en la representación del mundo moderno | Sandra Sáenz-López Pérez (CCHS-Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
  • 15:30-16:00 horasLa fortaleza: de virtud cardinal a ingeniería del control del territorio. Representaciones. | Fernando Rodríguez de la Flor (Universidad de Salamanca)
  • 16:00-16:30 horasRepresentar la ciencia de la tierra: pintores, arquitectos e ingenieros en la época de los Habsburgo | Valeria Manfrè (Universidad Internacional de La Rioja)

Miércoles, 8 de abril

Sala Menéndez Pidal del CCHS del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
III. Testimonio, evidencia e ilusión

  • 09:30-10:00 horas | La Historia como modelo hegemónico de producción de verdad y su crisis en la Historia general y natural de las Indias de Gonzalo Fernández de Oviedo | Jesús Carrillo (Universidad Autónoma de Madrid)
  • 10:00-10:30 horasEl Greco, Pedro Salazar de Mendoza y la evidencia de la pintura | José Riello (Universidad Autónoma de Madrid)
  • 10:30-11:00 horasTito Yupanqui me fecit. Testimonio escrito y evidencia material en la imagen de Nuestra Señora de Copacabana a partir de una mirada interdisciplinar | Gabriela Siracusano (CONICET-UNTREF)

IV. Retratos y autorretratos de artistas y científicos

  • 12:00-12:30 horasMirar, ver y representar: el retrato de artista en el Barroco | Miguel Hermoso (Universidad Complutense de Madrid)
  • 12:30-13:00 horasLecciones de anatomía | Juan Pimentel (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)