CONGRESO INTERNACIONAL

Despliegue, acceso y contemplación de colecciones en la Corte de los Austrias, 1516-1700.

Museo Nacional del Prado

27 y 28 de junio de 2016

Numerosos miembros del Instituto Universitario «La Corte en Europa» y colaboradores habituales, participarán en este Congreso Internacional dirigido por Miguel Falomir y que se celebrará en el Auditorio del Museo Nacional del Prado.

Dicho congreso internacional plantea el coleccionismo en la corte de los Habsburgos españoles desde perspectivas poco exploradas hasta ahora: las condiciones materiales de exhibición de las obras de arte (a qué altura se exhibían, sobre qué superficies, con qué condiciones de iluminación, marcos y potenciales inscripciones que las acompañaban); la accesibilidad a las mismas (quién, cuándo y en qué circunstancias veía qué; la existencia de ámbitos de acceso más o menos restringido, o los códigos que regían las visitas, incluyendo el intercambio de regalos o la obtención de copias y, finalmente, los criterios seguidos para la asociación y reunión de las obras y las personas encargadas de ello.

Programa

Lunes, 27 de junio de 2016

9.00-9.30 h. Recepción de asistentes y entrega de documentación

9.30-10.00 h. Inauguración a cargo de Miguel Falomir, Director adjunto de investigación y conservación, Museo Nacional del Prado

1ª sesión. Fuentes documentales y coleccionismo cortesano. Recapitulación y nuevas perspectivas

Preside: Fernando Checa. Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Historia del Arte II (Moderno)

Esta sección pretende ampliar los conocimientos y aportar nuevos puntos de vista, fundamentalmente metodológicos, al tema de fuentes y documentación en torno al arte de la Edad Moderna y sus relaciones con la Monarquía Hispánica, entendiendo esta como un ámbito cultural amplio e intercontinental más allá de lo estrictamente ibérico y peninsular. Se trata de comprender no solo los “tratados” y las fuentes de carácter teórico o histórico habitualmente incluídas en el campo tradicional de la “Kunstliteratur”, sino de abarcar un espectro más amplio que va desde los inventarios y epistolarios a descripciones de obras de arte, pasando por relaciones de viajes, de fiestas etc., sin olvidar la literatura de carácter poético y creativo.

10.00-10.30 h. Fuentes festivas habsbúrgicas en un imperio de cortes. Víctor Mínguez Cornelles, Universitat Jaume I, Castellón

10.30-11.00 h. Los inventarios y la primera globalización: el caso portugués. Nuno Senos, Centro de História d’Aquém e d’Além-Mar – CHAM, Universidade Nova de Lisboa

11.00-11.30 h. From weapons to relics. Philip II’s treasury according to a Japanese/Jesuitical source. Catarina Santana Simões, Centro de História d’Aquém e d’Além-Mar – CHAM, Universidade Nova de Lisboa

11.30-12.00 h. Pausa

12.00-12.30 h. El Alcázar de Madrid, sede de la monarquía hispánica (1600-1701). Recapitulación y nuevas vías de estudio a partir de los inventarios reales. Ángel Rodríguez Rebollo, Fundación Universitaria Española

12.30-13.00 h. Sobre el “Parnaso español” de Antonio Palomino y las colecciones reales. José Riello, Universidad Autónoma de Madrid

13.00-14.00 h. Debate
14.00-15.30 h. Comida

2ª sesión. Los lugares del coleccionismo

Preside: Javier Portús, Jefe de conservación de pintura española hasta 1700, Museo Nacional del Prado

Esta sección enfoca el estudio del coleccionismo en la corte de los Austrias desde el punto de vista de los lugares en los que se alojaron las obras. Se trata no tanto de reflexionar sobre la composición concreta de esos espacios, cuanto sobre en qué medida las características físicas de esos lugares, y los usos a los que estaban destinados influyeron en la organización de su decoración. También sobre cómo, a medida que esos usos cambiaban, se modificaba su contenido y cómo se fue formando una «retórica del lugar» en los palacios y otros espacios vinculados con los Austrias.

15.30-16.00 h. Las colecciones del palacio del Buen Retiro en tiempos de Felipe IV: génesis y transformaciones. Mercedes Simal, Doctor en Historia del Arte. Instituto Universitario «La Corte en Europa-UAM»

16.00-16.30 h. José M. Barbeito

16.30-17.00 h. Pausa

17.00-17.30 h. The Ochabada Room in “Mariana in Mourning” & Prince Baltasar Carlos´s Chamber in “Las Meninas”. Mercedes Llorente, Centro de História d’Aquém e d’Além-Mar – CHAM, Universidade Nova de Lisboa

17.30-18.00 h. Las paredes hablan: Maravillas humanas en la “casa de plazer de su Magestad”. Andrea Ortiz Fuentes, Universitat de València

18.00-19.00 h. Debate

Martes, 28 de junio de 2016

3ª sesión. El acceso a las colecciones

Preside: Adolfo Carrasco. Universidad de Valladolid, Departamento de Historia Moderna

En esta Sección nos interesa quién y cómo tenía acceso a las colecciones y a las obras de arte de cualquier tipo en los sitios reales, los palacios de las capitales virreinales e, incluso, en las residencias nobiliarias (en competencia o emulación de lo regio). Igualmente, nos centramos en la organización protocolaria y funcional de las visitas, como parte de otros actos o en sí mismas. En definitiva, la sección busca profundizar en la regulación de la visibilidad y la “lectura” de las obras de arte, en el contexto de la cultura cortesana, en su doble dimensión de exhibición del poder (fasto y propaganda) y de su evaluación (el gusto) durante los siglos XVI y XVII.

10.00-10.30 h. Ver en palacio: el acceso a la imagen en las cortes virreinales de Italia. Carlos J. Hernando Sánchez, Universidad de Valladolid

10.30-11.00 h. Entre curiosidad y estudio. El acceso informal a las colecciones reales en el siglo XVII. Ángel Aterido, Universidad Complutense de Madrid

11.00-11.30 h. Entre el convento y la corte: Las imágenes del Niño Jesús de Sor Margarita de la Cruz en las Descalzas reales. Tanya J. Tiffany, University of Wisconsin-Milwaukee

11.30-12.00 h. Pausa

12.30-13.00 h. Las otras colecciones artísticas en el Alcázar de Madrid durante el reinado de Felipe II. Almudena Pérez de Tudela, Patrimonio Nacional

13.00-14.00 h. Debate
14.00-16.00 h. Comida

4ª sesión. Mostrando el arte. El despligue de las colecciones reales

Preside: Peter Cherry. Trinity College Dublin, Department of History of Art and Architecture

Esta sección examinará el papel que desempeñaron las pinturas en la configuración de los interiores de la España Habsburgo. Se considerarán las circunstancias físicas de los mismos y aspectos como la visibilidad y condiciones lumínicas, junto a otros como autoría, temática o tamaño de las obras, que determinaron la disposición de las pinturas en los diferentes espacios. Se dedicará particular atención a las pinturas como objetos materiales, en términos de su técnica y soporte; tipo de marcos y otros elementos como cubiertas textiles, así como la importancia y significado de las inscripciones. La relación de las obras pictóricas con otros aspectos de la decoración y amueblamiento interiores también será analizada con atención en esta sección.

15.30-16.00 h. The king’s portrait in royal palaces. Diane Bodart, Columbia University

16.00-16.30 h. Reconstructing la “pieza del despacho de verano”: Problems and Possibilities. Thierry Greub, Scientific Researcher at the Internationales Kolleg Morphomata at the University of Cologne

16.30-17.00 h. Pausa

17.00-17.30 h. “Mercury”, reconsidered. Julia Vázquez, Columbia University

17.30-18.00 h. Beyond Exotica. Cabinets and Rhino Horns in Juan de Borja’s Inventories. Bruno A. Martinho, European Institute University, Florencia. Centro de História d’Aquém e d’Além-Mar – CHAM, Universidade Nova de Lisboa

18.00-19.00 h. Debate y conclusiones

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