IV Congreso Internacional

«Mujer, violencia e Inquisición»

Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM. 6, 7 y 8 de noviembre de 2019

La finalidad principal de este cuarto congreso internacional sobre «Mujer, violencia e Inquisición» se centra en realizar un estudio sobre la situación de la mujer en la Inquisición española y americana. Tiene por objeto extraer de los archivos españoles y americanos los retratos de mujeres que, bajo muy diversas acusaciones (herejía, brujería, bigamia, lesbianismo, transexualidad, etc.), se presentaron ante la Inquisición para responder de su vida.

En los últimos años ha aumentado el interés por los estudios relacionados con la Inquisición, mientras que sigue existiendo un vacío en España y América a la hora de identificar a mujeres concretas que estuvieron ante un tribunal del Santo Oficio. Por ello nos proponemos analizar su estatus social, su condición, por qué motivo fueron denunciadas, cómo discurrió su proceso, etc. En todos los casos de mujeres sujetas al encarcelamiento, el interrogatorio y la sentencia se alza el espectro de la misoginia, del rechazo, de la marginalización y también del deseo de ocultar y acallar realidades que no encajaban en ese momento histórico. Cuando es arrestada, la mujer ingresa en un mundo jerarquizado por hombres; queda sometida a sus leyes, sus castigos y sus juicios, con los prejuicios y el detrimento que ello supone a la condición femenina.

En este cuarto congreso internacional se van reunir investigadores que desde hace décadas se dedican a este tema y gracias a él podrán en común estudios y metodologías que favorecerá, sin duda, la riqueza, la solvencia y la solidez de los resultados. En él se potenciará, por lo tanto, la colaboración de especialistas en el Siglo de Oro, pertenecientes a diferentes disciplinas como la Filología, la Literatura, la Teoría Literaria, la Historia, la Filosofía, la Antropología, el Arte, el Derecho y la Archivística.

Cada uno de ellos se beneficia de una combinación de metodologías que ofrecen diferentes y enriquecedores puntos de vista sobre una misma realidad, la de la mujer y la Inquisición en España y América, y así lo deseamos presentar en este cuarto congreso internacional que está dirigido no solo a la comunidad universitaria, sino a cualquier persona interesada en el tema que desee asistir y participar en un espacio de análisis, diálogo y reflexión, ya que conociendo el pasado, podremos encarar mejor nuestro presente, hacia un futuro libre de la violencia, la misoginia y el odio que muchos sintieron hacia el género femenino.

Este congreso es resultado de las investigaciones llevadas a cabo en el marco del proyecto «La mujer frente a la Inquisición española y novohispana» (FEM2016-7892-P), I+D de Excelencia MINECO/AEI/FEDER-UE y del grupo de investigación «Mentalidades mágicas y discursos antisupersticiosos (siglos XVI, XVII y XVIII)», grupo consolidado por la UAM.

Más información.

pdfPrograma