NUEVA PUBLICACIÓN

Carlos II (1665-1700). La defensa de la Monarquía Hispánica en el ocaso de una dinastía

Alain Bègue, Berlin: Education, 2017.

Cuando muere Felipe IV, en 1665, es un Carlos II de cuatro años quien accede al trono de España. El que iba a ser el último representante de la ilustre dinastía de los Habsburgo españoles pasaba así a heredar un Estado en grave situación de crisis demográfica, política y militar, como no dejaron de subrayar los diferentes testimonios de la época.

A las incertidumbres generadas por esta desfavorable coyuntura se sumaban, con el nuevo monarca, las provocadas por la delicada cuestión de la sucesión y la ausencia de una descendencia que permitiera perpetuar el linaje austriaco, una situación juzgada como irremediable, tal y como manifestaron, ya a partir de 1668, los diferentes pactos de reparto de las posesiones de la Monarquía Hispánica firmados entre las naciones europeas en previsión de la muerte del rey español.

No obstante, lejos de resumirse a un simple declive del imperio español y a la sórdida realidad representada por un rey endeble y enfermizo, el reinado de Carlos II significó el impulso de las primeras manifestaciones de una renovación territorial, política, económica y cultural. Aspectos estos que fueron el fruto de un esfuerzo constante por defender la reputación y conservación de la Monarquía española y que constituyeron unas bases nada desdeñables sobre las que iba a apoyarse su sucesor Felipe V, primer soberano Borbón de España.

PDFÍndice

Enlace a la Editorial.

Alain Bègue, Carlos II (1665-1700). La defensa de la Monarquía Hispánica en el ocaso de una dinastía, Berlin: Education, 2017, 288 pp.