Nuevo Proyecto aprobado en Diciembre 2015: La Herencia de los Reales Sitios

Con la ayuda de:

Proyecto financiado con ayuda de la Unión Europea (Fondo Social Europeo)

Los enclaves conocidos como Sitios Reales estaban constituidos por bosques, jardines, espacios agrícolas, fábricas, núcleos urbanos y residencias palaciegas. Este proyecto propone su estudio y su puesta en valor. Mas allá del conocimiento del pasado, los Reales Sitios comprenden un conjunto de objetivos a preservar, no solo históricos, sino también artísticos, biológicos, culturales, paisajísticos, urbanísticos y arquitectónicos que, además, tienen interés desde un punto de vista turístico.

Uno de los pulmones de Madrid lo constituye el bosque de El Pardo, antiguo coto de caza de un real sitio que, precisamente por serlo, escapó a la destrucción implacable del entorno natural que se produjo a consecuencia del crecimiento de la capital. Este espacio es un testimonio del paisaje de antaño, un lugar en el que se preserva la fauna y la flora originales, donde hay además un centro urbano adscrito, El Pardo, integrado a dicho espacio natural y una residencia real, el palacio de El Pardo donde se conserva un importante conjunto arquitectónico y artístico y un polo singular de atracción turística.

Como ocurre con El Pardo, hay una gran cantidad de espacios en Europa donde existen o existieron antiguos bosques y tierras adscritos a la realeza, lugares de reposo y esparcimiento que por ser propiedad de las casas reales se mantuvieron preservados con mayor o menor fortuna. Al mismo tiempo, en estos lugares se hallan palacios, colecciones artísticas, bibliotecas, archivos, laboratorios, gabinetes científicos e incluso antiguos centros manufactureros. Hoy constituyen un valioso tesoro que es preciso preservar y conocer, así como dotarlo de valor para la sociedad mediante retornos educativos, culturales y turísticos, sobre todo porque estos enclaves suelen estar aislados o recogidos respecto al entorno circundante o bien en manos privadas. En este proyecto se propone dar a conocer y preservar un patrimonio histórico, biológico y cultural de primera magnitud. En un sentido amplio, trata de poner en valor unos espacios complejos, de enorme valor ambiental, cultural y educativo, denominados Reales Sitios y constituidos por bosques, jardines, espacios agrícolas, fábricas, núcleos urbanos y residencias palaciegas.

 

Coordina:

IULCE, Universidad Autónoma de Madrid

Participan:

Universidad Rey Juan Carlos
Universidad Complutense de Madrid
Universidad Nacional de Salta (Argentina)
Università degli Studi di Torino (Italia)
Università Suor Orsola Benincasa (Italia)
44Screens

Colaboran:

Museo del Traje (Madrid)
Museo Romántico (Madrid)
Fundación Lázaro Galdiano (Madrid)
Museo Artes Decorativas (Madrid)
Caballerizas reales de Córdoba.
Venaria Reale (Turín)
Editorial Polifemo.

 

Enlace a la web del proyecto