Ya está a disposición para todo el público el primer libro realizado por alumnos y alumnas participantes de la primera y segunda edición del MOOC “Cómo escribir un texto académico en Humanidades y Ciencias Sociales”, que ofrece la plataforma digital
Miríadax. El resultado es un conjunto de trabajos y/o artículos científicos de distintas disciplinas, desde historia, historia del arte, sociología, periodismo, turismo, educación, etc. que se reúnen bajo el título
La enseñanza de las Humanidades y las Ciencias Sociales a través del mundo digital.
Dirigida por los profesores José Eloy Hortal Muñoz, Manuel Rivero Rodríguez y Eduardo Torres Corominas y editada por Jorge Pajarín Domínguez, la publicación trata de ser la primera piedra en el camino de jóvenes investigadores que, tras hacer el curso online anteriormente citado, plasmaron por escrito todo lo aprendido, atendiendo a todas las fases y tareas necesarias para el desarrollo de la labor investigadora: planificación, obtención de información, escritura del texto, revisión, difusión y publicación.
El libro
La enseñanza de las Humanidades y las Ciencias Sociales a través del mundo digital incluye los siguientes trabajos:
- “La representación de la violencia en la Trilogía Corazón de Oro de Lars von Trier”, de Inmaculada Carretero López;
- “La cobertura mediática de la información de sucesos. El caso de Eva María Lavandeira”, de Silvia Alende Castro;
- “Participación de las familias en la escuela desde el punto de vista de los docentes”, de Inés Esquilas Cid;
- “Deus não escolhe os capacitados e sim capacita os escolhidos. Mulheres são capacitadas no pronatec/bsm mulheres mil no ifb”, de Veronica Lima da Fonseca Almeida;
- “A Fala dois puntu zeru: Iniciativas y movimientos socioculturales para la conservación y difusión del habla de San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno”, de Carmen Álvarez González-Jubete;
- “Desarrollo del turismo rural mediante la puesta en valor de yacimientos arqueológicos: Los baños árabes de Baza”, de Julia García González;
- “Las primeras crónicas castellanas y la historia”, de María Eugenia Elías;
- “Los consejeros de Indias ante la reforma de 1691”, de Lucas Antón Infante;
- “La universidad Luliana de Mallorca y la Guerra de Sucesión”, de Albert Cassanyes Roig;
- “Gobernar con celo la diócesis como servidor de dios y como fiel vasallo de Su Majestad: José Antonio Gutiérrez de Ceballos, obispo del Tucumán (1733-1740)”, de Alejandro Nicolás Chiliguay;
- “Auge y declive de las corridas de toros en la ciudad de Guatemala, 1815-1923”, de Tania Sagastume Paiz;
- “El reflejo de los temas infantiles de Murillo en la pintura dieciochesca”, de Paula Pérez Felipe;
- “Influencia de mitos y leyendas en la pintura europea del Siglo XIX”, de María Lorena Pérez Berges.
La obra ha sido posible gracias a la colaboración de las universidades
Rey Juan Carlos (URJC) y
Autónoma de Madrid (UAM), miembros de los “La herencia de los Reales Sitios: Madrid, de Corte a capital (Historia, Patrimonio y Turismo)”, “Del Patrimonio Dinástico al Patrimonio Nacional: los Sitios Reales” y el Grupo de excelencia “La configuración de la Monarquía Hispana a través del sistema cortesano (siglos XIII-XIX): organización política e institucional, lengua y cultura”, así como a la editorial
Ediciones digitales Ed, caracterizada por su apoyo a todo científico, investigador y científico, tanto en su papel de lector como de autor.
El libro
La enseñanza de las Humanidades y las Ciencias Sociales a través del mundo digital. Selección de los mejores trabajos del MOOC Cómo escribir un texto académico en Humanidades y Ciencias Sociales se puede obtener de manera totalmente gratuita en la
web de la editorial Ediciones digitales Ed.
Enlace al libro.